¿Cecso . cgu? ¿El Cecso es de todos?

 

El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, es de suponer que es una organización, la cual estaría integrada por todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias  Sociales, y en donde mediante el funcionamiento de una serie de Secretarías o Comisiones, se estaría cubriendo necesidades curriculares y extra – curriculares, como ser fotocopiadora, cantina, sala de estudios, sala de computación, organización de Congresos y Seminarios. Ahora bien, resulta que nuestro Centro en realidad no es de todos pues responde a una agrupación de estudiantes, que tiene su forma de actuar, de decidir que es particular a ella, y no es compartida, al menos, por los que integramos CGU, pues no compartimos el simple hecho de la dependencia del Centro de un grupo de estudiantes, sino, que creemos que para el buen funcionamiento del Centro de Estudiantes, en todos sus aspectos, debería ser independiente de cualquier agrupación de estudiantes, y sí depender de todos los estudiantes de Ciencias Sociales sin importar su preferencia gremial.

El nombre de Cecso ha sido llevado a distintos actos, marcando una posición en temas políticos del país, participando en marchas, sentadas, ocupaciones y huelgas, pero entonces: ¿Cuál es la verdadera función del Centro de Estudiantes de nuestra Facultad?, ¿Es representar la opinión de un sector del estudiantado? o ¿acaso todos pensamos igual?, ¿es imponer el pensamiento de unos sobre otros? En donde queda la laicidad de nuestra Universidad, y de nuestra Facultad. Pues todos tenemos derecho a expresarnos sí, pero no a imponer posiciones en un ámbito de estudio, ni mediante un Centro que nos estaría representando a todos. Somos estudiantes y eso es lo que nos debe unir, no sin importar que es lo que piensa el otro, sino respetando lo que piensa, y exigiendo respeto sobre nuestra forma de pensar. Es en el ámbito civilizado del respeto y libertad, que se logra la elaboración de proyectos integradores de intereses sectoriales que se transforman en generales.

         Es por todo esto que los estudiantes que integramos la CGU te proponemos la transformación de nuestro Centro de Estudiantes, mediante la elaboración de un estatuto que lo reglamente, y planteé la  independencia del Centro de toda agrupación gremial estudiantil, donde todos los estudiantes participen sin sectorizaciones, creando un Centro apolítico y de Estudiantes. También se debe establecer en ese estatuto la utilización del Plebiscito estudiantil como forma de expresar cual es la posición del estudiantado en temas que implicarían la interrupción de los cursos, hecho que nos afecta a todos y que no puede ser impuesto por una minoría que se considera representativa.