La Corriente Gremial Universitaria surgió en 1999 con la intención de pluralizar los ámbitos del Cogobierno de Facultad (Consejo y Claustro). Esta nueva Corriente Gremial fue impulsada por un grupo de estudiantes que no se sentían representados con la línea gremial existente, por no compartir determinadas formas de actuar, y por responder a una elite de estudiantes sin procurar escuchar las opiniones que no responden a su orientación ideológica.

 

Los integrantes de la Corriente Gremial Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales consideramos como factor fundamental para el buen funcionamiento del Cogobierno un sentimiento de representatividad de todos los estudiantes en los órganos de Cogobierno, por ser que  en el Claustro, integrado por 35 miembros de los cuales 10 son representantes de los estudiantes, es el órgano asesor del Consejo en el tema de las reformas de los planes de estudios, hecho que nos afecta a todos directamente, por otro lado elige al Decano quien velará por el progreso de nuestra Facultad; y en el Consejo de Facultad es el órgano que dirige y decide sobre temas administrativos en general, gastos, reformas del plan de estudios, fijación de períodos de exámenes, etc., está integrado por doce miembros, el Decano, 5 representantes de los docentes, 3 por los egresados, y 3 representantes de los estudiantes. Conjuntamente con el actuar responsable de los representantes en dichos órganos.

 

Así en las elecciones del 28 de julio de 1999, un 10 % del estudiantado apoyó nuestra propuesta de pluralizar los órganos de Cogobierno, en donde planteamos como meta darnos a nosotros mismos los estudiantes una nueva opción, para poder lograr ambitos de participación real. Planteamos la importancia del voto, como una decisión responsable e individual de cada uno de los estudiantes, de la cuál se determina el porvenir de nuestra Facultad, y de nuestro futuro como estudiantes. Y por eso hicimos, y lo seguiremos haciendo, hincapié en la importancia que tiene el estar informado, pero más aún cuando se trata de tu porvenir como estudiante, planteándonos como objetivo mantenerte informado para que tomes parte de los acontecimientos del orden estudiantil.

 

La Corriente Gremial Universitaria, se define como un gremio de estudiantes universitarios, que actúan libre e independientemente de toda institución. Por esto defendemos ante todo la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y de acción, siempre y cuando ésta no sobrepase los límites de las libertades ajenas ni se transforme en libertinaje. De aquí, que de la superposición de los intereses personales sobre los comunitarios, no se logré cubrir en un mayor espectro las necesidades de los estudiantes, quienes se ven privados de decidir sobre su presente y futuro. Nosotros NO consideramos la intolerancia, las agresiones, ni la violencia como armas para conducirnos dentro del orden estudiantil, sino, por el contrario nuestras herramientas son, la democracia, la libertad dentro de sus límites, el respeto al pensamiento de los demás, la supremacía de los intereses generales, y la búsqueda de una mayor representatividad del orden estudiantil.